Villamiel en la Guerra Civil
Villamiel
Otro maestro nacional, esta vez al frente de la alcaldía de Villamiel en los últimos meses de la República. Éste primer edil, José Martín Lain, líder de la izquierda villamielera, tenía 51 años cuando estalló la Guerra Civil. Tenía tanta influencia sobre la clase obrera de Villamiel que decidió tomar las riendas de Comité para evitar derramamientos de sangre como en en el vecino pueblo de Fuensalida.
Los enfrentamientos entre derecha, liderada por el abogado Máximo Ruiz, e izquierda se remontaban a la primavera de 1936 y tuvieron su culminación en el mes de junio de dicho año. El alcalde José Martín requirió a la Guardia Civil para que se personara en un baile que pretendía ser cerrado por miembros de la derecha local. En la puerta del baile se montó un alboroto y un cabo de la Benemérita fue desarmado por el concejal de izquierdas, José Martín Delgado. Todo acabó en nada ante la intervención pacificadora del primer edil.
Pulse aquí para comprar nuestros Libros
Como le ocurriera al alcalde de Fuensalida o Torrijos, que fueron acusados de ir a buscar armas a Madrid para defender la república del golpe militar, a José Martín también se le imputaba dicha responsabilidad que él siempre negó. Como también negó que dichas armas fueran compradas con el dinero incautado al vecino Pedro Gómez Manríquez. Sea como fuere, lo cierto es que no hubo muertes en Villamiel tras estallar la revolución en aquel verano de 1936. Cuando el primer edil llegó de la capital a Villamiel, tomó al mandó del Comité que ya había detenido a un derechista local, militante de Acción Popular, y ordenó su liberación.
——
Fotografía:Archivo General de la Administración(AGA). » Colectividad agraria en la fincas de Villamiel Calderetas y Alvadalejo».
Sin comentarios