Rodeado de lugares marcados por el conflicto, es Guti un escritor e investigador que escudriña en los recovecos de la historia para desentrañar los hechos, a veces muy difusos, de lo que significó la Guerra Civil española para las gentes de su pueblo y de su comarca. Retrata en sus obras lo que aconteció en aquellos terribles años en pueblos pequeños, entre gentes humildes que, bien lejos de los grandes conflictos o batallas, merecen también su lugar en las páginas de nuestra Historia.
No ha de buscar muy lejos Guti los argumentos y los temas para sus libros, pues vive en una de esas zonas rurales del centro de España que, aún sin haber protagonizado ningún suceso determinante en el conflicto sí sufrió, sin embargo, todas las dramáticas consecuencias de aquellos días. . El pueblo toledano de Torrijos y su comarca protagonizan sus tramas, aunque son lugares que muy bien podrían llamarse de otra manera y estar en otro lugar del mapa, ya que son hechos, sucesos, volencias que se dieron en todas partes durante aquellos terribles años.
Juan Antonio Morales Gutierrez, Guti para los amigos, es además abogado en activo. Siempre acompañado de Belén, su hija que ha heredado la feroz curiosidad del padre, ha dado a imprenta tres obras sobre el impacto de la Guerra Civil en esos pequeños pueblos cercanos a Toledo. Los ensayos de investigación «Torrijos 1931-1944. La Guerra Civil». (Toledo, 2012) y «La Segunda República y la Guerra Civil en Santa Olalla». (Toledo, 2014). Y la novela histórica «Una memoria sin rencor» (Toledo, 2022).
Destaca en sus obras el afán documentalista del escritor que fia su literatura a los datos contrastados. La labor de más de treinta años revolviendo archivos en busca de las pruebas, o escuchando a testigos cuando no a protagonistas y víctimas de aquellos días, que evocan recuerdos quizá difuminados por la pátina del tiempo: o visitando los lugares históricos de aquella gran epopeya española que fue la Guerra Civil: campos de batalla, plazas, monumentos y arrabales que son
lugares en los que la violecia bélica y política dejó su huella, como un silencio y un clamor, que desde el lejano pasado aun retuban en nuestros días, quizá para siempre. Todos son ingredientes de los excelentes textos que nos da Guti, en los que adereza los fríos datos con la calidez de una furiosa pero amena narrativa, tomando como licencia la libertad de creatividad de todo escritor ante la historia.
Es Guti uno de aquellos hombres y mujeres que, alejados de las grandes editoriales y el gran mercado, mantiene viva una parte de nuestra historia que sin ellos jamás sería por nosotros conocida.
s