Plaza del Ayuntamiento de Toledo.

Segunda República en Toledo.

Todo empezó aquel 14 de abril de 1931.

Aunque los orígenes de la democracia republicana se encuentran en el fracaso de la dictadura de Primo de Rivera, la causa inmediata hay que buscarla en la movilización colectiva. La presencia masiva de la ciudadanía en la calle durante las jornadas de abril legitimó a la joven República. Aunque aquel soleado y bullicio día había transcurrido apaciblemente, algunas estatuas reales sufrieron desperfectos en Madrid.  Los periódicos de la tarde publicaron el manifiesto de Alfonso XIII a los españoles, donde no renunciaba a ningún derecho dinástico, pero comunicaba su marcha ante el rechazo popular y para evitar derramamiento de sangre.  A mediodía, en el domicilio del doctor Marañón, el conde de Romanones y Alcalá-Zamora habían negociado la salida pacífica de la familia real. A última hora de la tarde el régimen republicano quedó oficialmente instaurado en España. A las nueve de la noche, don Niceto proclamó la República en toda España por medio de la radio. Quince minutos más tarde, el rey salía del Palacio Real camino del exilio.

Los festejos celebrados en la comarca de Torrijos por el advenimiento de la República, así como las posteriores medidas, son narrados en el libro Orígenes de la Guerra Civil en la comarca de Torrijos.

__

 Imagen de la plaza del ayuntamiento de Toledo aquel 14 de abril de 1931. Aquel día, la banda de música de la Academia de Infantería interpretó La Marsellesa y el Himno de Riego. Archivo Rodríguez.

5/5 - (1 voto)
Juan Antonio Morales Gutiérrez
moralesgutierrez@telefonica.net

Guti para los amigos. Abogado en ejericio e investigador. Autor del libro: Una memoria sin rencor, ambientando en la Segunda República y posterior conflicto bélico

Sin comentarios

Escribir un comentario

Abrir WhatsApp
¡Hola! Soy Guti ¿te puedo ayudar?
Te atiendo por WhatsApp
¡Hola!
Soy Guti ¿te puedo ayudar en algo?