Maqueda(TOLEDO)

FOTOS HISTÓRICAS DE LA GUERRA CIVIL

Esta fotografía, capturada el 21 de septiembre de 1936 por el fotoperiodista Juan José Serrano Gómez(1888-1969), representa un instante único de la Guerra Civil española. Serrano, quien el 18 de julio de ese mismo año residía en Sevilla, se vio forzado a unirse al ejército franquista, acompañando al general Yagüe y al Ejército de África en su avance hacia Madrid. Fue en Maqueda donde tomó esta gran imagen, que posteriormente se convertiría en la portada del periódico ABC de Sevilla.

El original de la fotografía presentaba una calidad muy deficiente. Sin embargo, gracias a un minucioso proceso de restauración realizado por expertos, se lograron ajustar y mejorar los detalles para incluirla en uno de mis libros. Este trabajo permitió recuperar aspectos sorprendentes de la escena, como el soldado franquista situado a la derecha, fumando tranquilamente un cigarro, o el preciso momento en el que el impacto de un cañonazo levanta la borla del gorro de otro soldado.

Aunque la fotografía documenta un momento de la guerra, también pone de manifiesto la habilidad artística de Serrano. Su destreza como fotógrafo le permitió no solo captar la escena, sino también orquestarla: logró que los protagonistas posaran y sincronizó el disparo del cañón para crear una imagen impactante. Curiosamente, a pesar de la aparente tensión del escenario, los republicanos ya habían abandonado el castillo horas antes, dejando el lugar desocupado.

Valora este artículo post
Juan Antonio Morales Gutiérrez
moralesgutierrez@telefonica.net

Después de "Una memoria sin rencor", Juan Antonio Morales Gutiérrez y Belén Morales Pérez, padre e hija, presentan la segunda entrega de la trilogía, que es independiente de la primera. Pese a que algunos de sus personajes principales aparecen en ambas narraciones, "Secuelas de una guerra" no es una continuación de aquella; aunque comparten el mismo espíritu y denominador común: narrar acontecimientos históricos con nombres y hechos verdaderos. Este segundo volumen se inicia en julio de 1936, con el asalto al cuartel de la Montaña en Madrid, continúa con los sucesos de Paracuellos del Jarama y finaliza en la primavera de 1981, tras el fallido golpe de Estado del 23-F. Pedro Rivera, alcalde derechista de Gerindote (Toledo), huye a Madrid tras ser expulsado de su pueblo después de la victoria del Frente Popular en los comicios de febrero de 1936. Tras el golpe de militar del 18 de julio, esconde en su portería del barrio de Argüelles a un exministro de la CEDA perseguido por la revolución miliciana, Federico Salmón Amorín. El destino de ambos es la cárcel Modelo de la capital y su posterior asesinato en Paracuellos del Jarama. Después aparecen nuevos personajes, todos ellos militantes del Partido Comunista, uno de los cuales interviene desde el exilio en la resistencia contra el régimen de Hitler y la frustrada invasión del Valle de Arán. Cada uno de sus episodios ha sido extraído fielmente de un hecho verídico; cada uno de ellos tiene una existencia real y una personalidad auténtica. Esta es la historia de esos hombres que sobrevivieron o murieron luchando contra el fascismo. "Secuelas de una guerra" es una novela de reconciliación, de amores, sentimientos y de ausencias, que utiliza el recurso de hacer regresar al pasado bélico a sus protagonistas, mientras relatan cómo vivieron la posguerra y la transición democrática en España.

Sin comentarios

Escribir un comentario