Pedro Duraan

INVASION DEL VALLE DE ARAN. SANTA OLALLA

PEDRO DURÁN SÁNCHEZ: UN GUERRILLERO SANTAOLALLERO EN LA INVASIÓN DEL VALLE DE ARÁN.(1914-1997)

          El santaolallero Pedro Durán Sánchez llegó a Francia un mes antes de acabar la guerra civil y perteneció a aquel nutrido grupo de republicanos españoles en el exilio que formaron parte de la resistencia francesa contra los alemanes en la II Guerra Mundial. Prestó sus servicios como teniente de artillería y transmisiones de la 99 división, 410 brigada, de Guerrilleros Españoles de la Unión Nacional Española que participó activamente en la Invasión del Valle de Arán. La utópica misión fue un intento de provocar desde el país vecino, en octubre de 1944, un levantamiento popular contra la dictadura del general Franco.

          La operación «Reconquista de España» había sido preparada desde hacía tiempo por la U.N.E., que operaba en territorio francés desde el invierno de 1942-1943. En esta agrupación estaban representada, teóricamente, todas las fuerzas antifascistas españolas, pero, en realidad, era controlada por el Partido Comunista de Santiago Carrillo.

            En una primera fase fueron enviados al interior de España pequeños grupos de guerrilleros, a primeros de 1944, con la misión de explorar y calibrar el ambiente. El encargado de hacer esta estimación, sobre la ayuda que recibirían los invasores de la población, fue el comunista Jesús Monzón. Éste era el jefe supremo y controlaba la mayor parte de las cientos de partidas de maquis que permanecían escondidos en las montañas españolas desde la finalización de la guerra civil. Su optimismo infundado y otros errores a la hora de calibrar la realidad social española, elaborados desde la clandestinidad, propició el desastre de la operación.

          El comunista Manuel Azcárate, miembro del equipo de Monzón, escribió en sus Memorias: “ En primer lugar teníamos una visión completamente falsa de la realidad española. Desconocíamos la base con la que Franco contaba. Creíamos que el pueblo estaba pendiente de la ocasión para levantarse contra él. En ello fuimos culpables al propagar esta visión falsa. Con este error, fatal para un partido político, los comunistas hemos cargado durante un periodo larguísimo, casi hasta la muerte del dictador”.

          Tras el fracaso del Valle de Arán, Pedro Durán contrajo matrimonio en 1946 con la francesa Paulette Emile, de cuyo matrimonio nacieron tres hijos: Michel, Didier y Yolande. Atrás quedaron los años en los campos de concentración de Le Barcarés y Saints Cyprien, así como los trabajos forzados en la base submarina Saint-Nazaire, construida por la Alemania nazi durante la ocupación de Francia. Volvió a España por primera vez en el año 1981. Antes recibió la visita de su madre Agueda Sánchez Díaz, que viajó en 1958 desde Santa Olalla a Normandia, con tan mala fortuna de que a la vuelta falleció en la frontera de Bayona. El combatiente franco-español murió en el país galo el 3 de septiembre de 1997, a los 83 años de edad.(1) (2)

______________

(1) Archivo Militar e Histórico de Defensa.

(2) MORALES GUTIÉRREZ, JUAN ANTONIO; La Segunda República y Guerra Civil en Santa Olalla; Editorial Ledoria, año 2015.

 

5/5 - (1 voto)
Juan Antonio Morales Gutiérrez
moralesgutierrez@telefonica.net

Después de "Una memoria sin rencor", Juan Antonio Morales Gutiérrez y Belén Morales Pérez, padre e hija, presentan la segunda entrega de la trilogía, que es independiente de la primera. Pese a que algunos de sus personajes principales aparecen en ambas narraciones, "Secuelas de una guerra" no es una continuación de aquella; aunque comparten el mismo espíritu y denominador común: narrar acontecimientos históricos con nombres y hechos verdaderos. Este segundo volumen se inicia en julio de 1936, con el asalto al cuartel de la Montaña en Madrid, continúa con los sucesos de Paracuellos del Jarama y finaliza en la primavera de 1981, tras el fallido golpe de Estado del 23-F. Pedro Rivera, alcalde derechista de Gerindote (Toledo), huye a Madrid tras ser expulsado de su pueblo después de la victoria del Frente Popular en los comicios de febrero de 1936. Tras el golpe de militar del 18 de julio, esconde en su portería del barrio de Argüelles a un exministro de la CEDA perseguido por la revolución miliciana, Federico Salmón Amorín. El destino de ambos es la cárcel Modelo de la capital y su posterior asesinato en Paracuellos del Jarama. Después aparecen nuevos personajes, todos ellos militantes del Partido Comunista, uno de los cuales interviene desde el exilio en la resistencia contra el régimen de Hitler y la frustrada invasión del Valle de Arán. Cada uno de sus episodios ha sido extraído fielmente de un hecho verídico; cada uno de ellos tiene una existencia real y una personalidad auténtica. Esta es la historia de esos hombres que sobrevivieron o murieron luchando contra el fascismo. "Secuelas de una guerra" es una novela de reconciliación, de amores, sentimientos y de ausencias, que utiliza el recurso de hacer regresar al pasado bélico a sus protagonistas, mientras relatan cómo vivieron la posguerra y la transición democrática en España.

Sin comentarios

Escribir un comentario