Guerra Civil en la provincia de Toledo. Llegada de las tropas sublevadas a Maqueda.

Un texto del capítulo 9 de nuestro libro Orígenes de la Guerra Civil en la comarca de Torrijos (Toledo, 2020)

El día 22 de septiembre de 1936 se produjo, en Maqueda, la polémica e histórica decisión de Franco de sustituir a Yagüe por Varela. El militar reemplazado mantenía la opinión de que era más conveniente seguir la marcha hacia Madrid, donde aún no habían llegado las Brigadas Internacionales, en lugar de liberar Toledo. La opinión de los expertos en cuanto a esta táctica militar estaba dividida pues los éxitos de septiembre auparon a Franco a lo más alto y el Alcázar se convirtió en su símbolo de resistencia. Por el contrario, a principios de noviembre de 1936, cuando las tropas franquistas ya se encontraban en las puertas de Madrid, el Gobierno decidió marcharse precipitadamente a Valencia ante lo que se percibía como una inminente caída de la capital. Este hecho disminuyó notablemente la popularidad de Largo Caballero, ya que se consideró una huida en la que abandonaba a la población de Madrid a su suerte. En cambio, adquirieron gran prestigio las Brigadas Internacionales, gracias al éxito en la protección de la ciudad, bajo el famoso lema “¡No pasarán!”.

 

Fotografía portada de ABC-Sevilla, septiembre 1936. Bombardeo de las tropas sublevadas contra el castillo de Maqueda, 21 de septiembre de 1936.

5/5 - (1 voto)
Juan Antonio Morales Gutiérrez
moralesgutierrez@telefonica.net

Guti para los amigos. Abogado en ejericio e investigador. Autor del libro: Una memoria sin rencor, ambientando en la Segunda República y posterior conflicto bélico

Sin comentarios

Escribir un comentario

Abrir WhatsApp
¡Hola! Soy Guti ¿te puedo ayudar?
Te atiendo por WhatsApp
¡Hola!
Soy Guti ¿te puedo ayudar en algo?