Guerra Civil en Almorox (Toledo)

Este texto ha sido tomado del capítulo dedicado a Almorox en nuestro libro Orígenes de la Guerra Civil en la comarca de Torrijos (Toledo, 2020)

El 7 de octubre de 1936 la localidad de Almorox quedó casi desierta de habitantes cuando las tropas sublevadas llegaron con la Columna Castejón al frente. La mayoría habían emigrado para nunca más volver, sobre todo los que ostentaron algún cargo público o habían participado indirectamente en algún delito. Otros, incluso de ideología conservadora, simplemente se marcharon ante el temor a los moros. Ese mismo día, el general Mola ordena, desde Valladolid, que el campo de aterrizaje de Almorox fuera habilitado para llevar los aviones cazas del sector, si sus dimensiones lo permitían. Esta decisión nos permite deducir que ya existía un campo de aterrizaje antes de la guerra civil.

Pero el alcalde Pedro Peña Adrada permaneció en su pueblo, porque no tenía nada que temer. Sin embargo, sería detenido el 12 de octubre para permanecer apresado, casi un mes, en la cárcel local. La estancia en el calabozo municipal, situado junto a la plaza de la villa, a escasos metros de la picota medieval, fue traumática porque estuvo todo ese tiempo esperando la muerte. Le acompañaban en su reclusión  otros seis almorojanos: Vicente Vázquez, Matías Garrido, Carlos Tordesillas, Juan Jiménez de la Hoz y Segunda Millán Cortes, “La Melliza”, con su novio Ceferino, cuyos apellidos se ignoran.

Fotografía Columna Castejón camino de Madrid, dejando atrás la localidad de Almorox.

 

5/5 - (1 voto)
Juan Antonio Morales Gutiérrez
moralesgutierrez@telefonica.net

Después de "Una memoria sin rencor", Juan Antonio Morales Gutiérrez y Belén Morales Pérez, padre e hija, presentan la segunda entrega de la trilogía, que es independiente de la primera. Pese a que algunos de sus personajes principales aparecen en ambas narraciones, "Secuelas de una guerra" no es una continuación de aquella; aunque comparten el mismo espíritu y denominador común: narrar acontecimientos históricos con nombres y hechos verdaderos. Este segundo volumen se inicia en julio de 1936, con el asalto al cuartel de la Montaña en Madrid, continúa con los sucesos de Paracuellos del Jarama y finaliza en la primavera de 1981, tras el fallido golpe de Estado del 23-F. Pedro Rivera, alcalde derechista de Gerindote (Toledo), huye a Madrid tras ser expulsado de su pueblo después de la victoria del Frente Popular en los comicios de febrero de 1936. Tras el golpe de militar del 18 de julio, esconde en su portería del barrio de Argüelles a un exministro de la CEDA perseguido por la revolución miliciana, Federico Salmón Amorín. El destino de ambos es la cárcel Modelo de la capital y su posterior asesinato en Paracuellos del Jarama. Después aparecen nuevos personajes, todos ellos militantes del Partido Comunista, uno de los cuales interviene desde el exilio en la resistencia contra el régimen de Hitler y la frustrada invasión del Valle de Arán. Cada uno de sus episodios ha sido extraído fielmente de un hecho verídico; cada uno de ellos tiene una existencia real y una personalidad auténtica. Esta es la historia de esos hombres que sobrevivieron o murieron luchando contra el fascismo. "Secuelas de una guerra" es una novela de reconciliación, de amores, sentimientos y de ausencias, que utiliza el recurso de hacer regresar al pasado bélico a sus protagonistas, mientras relatan cómo vivieron la posguerra y la transición democrática en España.

Sin comentarios

Escribir un comentario