Evadidos de Quismondo

Éxodo del pueblo de Quismondo (TOLEDO) en 1936.

LOS EVADIDOS DE LA LOCALIDAD TOLEDANA DE QUISMONDO SE TRASLADAN A MADRID, EN OCTUBRE DE 1936, ANTE LA INMINENTE LLEGADA DE LAS TROPAS NACIONALES A SU PUEBLO.

       Esta foto tomada de la revista de Mundo Gráfico, de fecha 14 de octubre de 1936, encontrada recientemente en el Rastro de la capital, dedicaba su portada y varias páginas interiores a informar cómo se alojaron en Madrid la colonia de vecinos evadidos de Quismondo.
        El núcleo más importante de los huidos se establecieron en tres pisos de una gran casa en la plaza de Santa Bárbara. «Allí comen, duermen y viven, apretadamente, gran parte de varios centenares de quismondanos, con el alcalde y médico a la cabeza», dice el rotativo. El inmueble había sido incautado semanas atrás por los sindicatos obreros UGT y C.N.T.
     «Los evacuados pudieron traer a Madrid el ganado que allí tenían: unas 2.000 cabezas de ganado lanar, que han encerrado en un campo cercano a la capital y desde allí se abastecen», narraba el rotativo.
En la imagen un grupo de vecinos de Quismondo, con su alcalde a la cabeza.
           
       
Valora este artículo post
Juan Antonio Morales Gutiérrez
moralesgutierrez@telefonica.net

Guti para los amigos. Abogado en ejericio e investigador. Autor del libro: Una memoria sin rencor, ambientando en la Segunda República y posterior conflicto bélico

Sin comentarios

Escribir un comentario

Abrir WhatsApp
¡Hola! Soy Guti ¿te puedo ayudar?
Te atiendo por WhatsApp
¡Hola!
Soy Guti ¿te puedo ayudar en algo?