Franco en el campo de batalla

El golpe militar del 18 de julio

La Republica tras el golpe de julio de 1936.

El drama fue que el golpe fracasó y triunfó a la vez, dividiendo al país. El Gobierno republicano fue incapaz de conjurar la rebelión, a pesar de las numerosas noticias y rumores que circulaban por todas partes. Resultó un grave error de apreciación por parte de las autoridades, que siempre consideraron la intentona golpista como una “Sanjurjada” más, sin mayores consecuencias.

La gran paradoja fue que el levantamiento militar, que supuestamente pretendía evitar una revolución en ciernes, lo que hizo realmente fue provocarla. Y como la provincia de Toledo estaba en la retaguardia, en esas zonas la revolución desató una represión indiscriminada sobre personas simpatizantes con las derechas, entre los que se incluyó al clero. Todos aquellos asesinatos que el Gobierno se vio impotente para controlar, resultaron muy negativos para la imagen de la República. Otras muchas muertes no tuvieron motivación política y fueron simples ajustes de cuentas particulares.

5/5 - (1 voto)
Juan Antonio Morales Gutiérrez
moralesgutierrez@telefonica.net

Guti para los amigos. Abogado en ejericio e investigador. Autor del libro: Una memoria sin rencor, ambientando en la Segunda República y posterior conflicto bélico

Sin comentarios

Escribir un comentario

Abrir WhatsApp
¡Hola! Soy Guti ¿te puedo ayudar?
Te atiendo por WhatsApp
¡Hola!
Soy Guti ¿te puedo ayudar en algo?