Capitán Alba

CAPITÁN ALBA. TOLEDO

Detención del capitán Alba en Burujón.

Durante los calurosos días de julio de 1936, la mayoría de los 1.300 habitantes  de Burujón vivieron con expectación la evolución del conflicto bélico; hasta que sucedió  un hecho que trascendió a la opinión pública: la detención del capitán Luis Alba ocurrida en esta localidad, a primeras horas de la mañana del 26 de ese mismo mes.
Éste militar nacional había salido del Alcázar, siguiendo órdenes de Moscardó, camino del frente de batalla, dirección Extremadura, con el fin de entregar un mensaje en mano a Franco, pero fue descubierto en Burujón, a tan sólo 30 kilómetros del punto de partida. Aunque vestía disfrazado con mono de miliciano azul, pañuelo rojo y provisto de un falso carnet del Partido Comunista fue reconocido por un vecino, quien viajaba a Toledo con frecuencia para vender sus hortalizas. (1)

Los dirigentes más destacados del Comité de Burujón condujeron en coche al capitán Alba, desde esta población hasta el juzgado de Torrijos. A la llegada  a la sede judicial, rodeada de una multitud enfurecida, los burujoneros son recibidos por el concejal torrijeño Pedro Villanueva, que telefoneó al gobernador de Toledo. Éste ordenó la conducción del preso hasta la capital, pero el vehículo se detuvo pocos kilómetros antes de su llegada, en la Venta del Hoyo, tras sufrir un leve accidente de circulación. El vehículo había colisionado con otro camión de milicianos que venía de frente. Del coche volcado en la cuenta salieron a pie sus ocupantes; entre ellos el capitán Alba, que sería ejecutado momentos después por sus captores burujoneros, que desoyeron las peticiones del resto de llevar vivo a la capital al infortunado militar.

 

________________

 

(1) Archivo General e Histórico de Defensa, causa número 1289/1936. En este extenso sumario se relata con todo lujo de detalles las últimas horas del infortunado capitán Luís Alba Navas y las dudas que sus captores tenían sobre su identidad. Pero todas ellas se disiparon cuando el concejal de Torrijos, señor Villanueva, llamó al juzgado a todos los torrijeños que habían prestado servicios en la Escuela de Gimnasia de Toledo. Aunque horas antes, en Burujón, el vecino Marcial del Castillo Torres, que había servido a sus órdenes en la Escuela de Gimnasia de Toledo, ya había confirmado la identidad del militar.

 

 

Valora este artículo post
Juan Antonio Morales Gutiérrez
moralesgutierrez@telefonica.net

Después de "Una memoria sin rencor", Juan Antonio Morales Gutiérrez y Belén Morales Pérez, padre e hija, presentan la segunda entrega de la trilogía, que es independiente de la primera. Pese a que algunos de sus personajes principales aparecen en ambas narraciones, "Secuelas de una guerra" no es una continuación de aquella; aunque comparten el mismo espíritu y denominador común: narrar acontecimientos históricos con nombres y hechos verdaderos. Este segundo volumen se inicia en julio de 1936, con el asalto al cuartel de la Montaña en Madrid, continúa con los sucesos de Paracuellos del Jarama y finaliza en la primavera de 1981, tras el fallido golpe de Estado del 23-F. Pedro Rivera, alcalde derechista de Gerindote (Toledo), huye a Madrid tras ser expulsado de su pueblo después de la victoria del Frente Popular en los comicios de febrero de 1936. Tras el golpe de militar del 18 de julio, esconde en su portería del barrio de Argüelles a un exministro de la CEDA perseguido por la revolución miliciana, Federico Salmón Amorín. El destino de ambos es la cárcel Modelo de la capital y su posterior asesinato en Paracuellos del Jarama. Después aparecen nuevos personajes, todos ellos militantes del Partido Comunista, uno de los cuales interviene desde el exilio en la resistencia contra el régimen de Hitler y la frustrada invasión del Valle de Arán. Cada uno de sus episodios ha sido extraído fielmente de un hecho verídico; cada uno de ellos tiene una existencia real y una personalidad auténtica. Esta es la historia de esos hombres que sobrevivieron o murieron luchando contra el fascismo. "Secuelas de una guerra" es una novela de reconciliación, de amores, sentimientos y de ausencias, que utiliza el recurso de hacer regresar al pasado bélico a sus protagonistas, mientras relatan cómo vivieron la posguerra y la transición democrática en España.

Sin comentarios

Escribir un comentario